Thursday, September 19, 2019

LIBRO DE URANTIA PARTE IV LOS SERMONES DE JESUS - 30. EL SERMÓN DE NAZARET - 31. EL SERMÓN MEMORABLE

Imagen

LIBRO DE URANTIA PARTE IV LOS SERMONES DE JESUS
30. EL SERMÓN DE NAZARET
31. EL SERMÓN MEMORABLE

A. AÑO: 29 d.C.
B. LUGAR: Nazaret
C. MOMENTO: Este fue un episodio de la tercera gira de predicación. Fue después de su sermón cuando se produjo el llamado “Rechazo a Jesús”. La narración ofrece poco más que las Escrituras que leyó.
D. REFERENCIAS(1685.1) 150:8.3 (Lucas 4:16-30)
E. IDEAS PRINCIPALES:
1. Jesús leyó como lección primero del Deuteronomio y después de Isaías. (Deut 30:11-14Isa 61:1,2)
2. Después de leer estos textos, Jesús dijo: “Hoy se cumplen estas Escrituras.” Y luego Jesús habló casi quince minutos sobre «los hijos e hijas de Dios».
A. AÑO: 29 d.C.
B. LUGAR: Cafarnaúm
C. MOMENTO: Este fue el episodio central de la crisis de Cafarnaúm. El día anterior, 53 líderes judíos habían llegado de Jerusalén. Fue después de este sermón cuando Judas comenzó a albergar la idea de desertar de la causa. Recuerden que este sermón se dio justo después de dar comida a los cinco mil. Los líderes de Jerusalén intentaron persuadir a Jairo para que evitara que Jesús hablara, pero él replicó: “Yo he otorgado su solicitud, y no me retractaré.”
E. IDEAS PRINCIPALES:
1. Jesús introdujo su sermón leyendo de la ley. Deut 28:47-53. Luego leyó del profeta Jeremías 26:4-15.
2. Después se lee cómo metieron a Jeremías en un calabozo y lo hundieron en el lodo hasta las axilas. ¿Y ahora qué haréis con el que se atreve a proclamar la palabra del Señor? ¿Buscaréis su muerte?
3. ¿Qué buscáis como prueba de mi misión? Os hemos dejado tranquilos en vuestra posición de influencia y poder-no hemos lanzado ningún ataque hostil.
4. Hemos predicado el evangelio a los pobres; hemos proclamado la libertad a los cautivos atrapados por el miedo.
5. He venido al mundo para revelar a mi Padre y para establecer sobre la tierra la hermandad espiritual de los hijos de Dios. Mi reino no es de este mundo.
6. Y mi Padre os ha otorgado muchas manifestaciones de portentos materiales y transformaciones espirituales.
7. ¿Qué nuevo signo buscáis? Os declaro que ya tenéis pruebas suficientes para permitiros tomar una decisión. Como dijo Josué: “elige tú este día a quién servirás.” (Josué 24:15)
8. Después de dar de comer a la multitud, algunos de vosotros me buscásteis—no para buscar el pan de vida, sino para buscar un pan no ganado que llenara vuestro estómago. Buscáis un Mesías que os dé panes y peces.
9. Pero yo he venido a:
Proclamar la libertad espiritual.
Enseñar la verdad eterna.
Promover la fe viviente.
10. No anheléis la carne que perece, sino más bien, buscad el alimento espiritual que alimenta aun hasta la vida eterna. Tomad y comed el pan de vida que da el Hijo.
11. Esta es la obra de Dios, que creáis en aquel que él ha enviado.
12. Señalando una imagen de vasija de maná que decoraba el dintel, Jesús dijo: vuestros antepasados comieron el pan de la tierra y están muertos. Yo os ofrezco el pan de la vida eterna.
13. Si pedís el pan de vida, responderé: “Yo soy el pan de vida.” El que viene a mí no tendrá hambre—el que cree no tendrá sed.
14. Todos los que son conducidos por el Padre vendrán a mí, y el que venga a mí no será rechazado. No he venido a hacer mi voluntad, sino la voluntad de Aquel que me ha enviado.
15. Es la voluntad del Padre que creáis en el Hijo y tener la vida eterna. Ayer os di pan para el cuerpo—hoy os ofrezco pan para vuestras almas hambrientas.
16. Cuando Jesús hizo una pausa para contemplar la congregación, un sanedrista preguntó: ¿Dices que eres el pan de vida? Jesús respondió: “Comprendiste bien.” Dijo el fariseo: Pero, ¿no eres tú Jesús de Nazaret, el hijo de José, el carpintero? ¿Acaso no son tu padre y tu madre, así como también tus hermanos y hermanas, bien conocidos de muchos entre nosotros? ¿Cómo puede ser que vengas aquí a la casa de Dios y declares que has venido del cielo?
17. Hubo confusión en la sinagoga. Dijo Jesús: “Seamos pacientes; la verdad no sufre nunca por un escrutinio honesto. Yo soy todo lo que tú dices, pero aun más. El Padre y yo somos uno.”
18. Jesús citó aquí las Escrituras:
“Todos seréis enseñados por Dios.” (Isa 54:13)
“Los enseñados por el Padre también oirán a su Hijo.”
19. Todo el que se entrega a la enseñanza del espíritu residente del Padre, finalmente vendrá a mí. El Hijo ha visto al Padre, y los que creen en el Hijo ya tienen vida eterna.
20. Yo soy el pan de la vida—el que come de él, nunca morirá en el espíritu. Este pan viviente es la naturaleza unida de Dios y del hombre—el Hijo que es uno con el Padre. Esta es mi revelación dadora de vida al mundo—mi regalo salvador a todas las naciones.
21. Cuando terminó, no querían marcharse. Se congregaron alrededor de Jesús para hacer más preguntas, mientras otros discutían entre ellos hasta las siete.

https://www.urantia.org/es/parte-iv-los-sermones-de-jesus#30_THE_NAZARETH_SERMON

No comments:

Post a Comment