La imagen de la izquierda es de un cómic. fuente _

Que no te engañen. Dios no se hará tonto. Porque el hombre segará lo que siembra, porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. Así que no debemos cansarnos de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos . (Gálatas 6:7-9)

por Brian Shilhavy

Fondo

Estos versículos aparecen al final de la carta de Pablo a los creyentes de Galacia en el primer siglo. Galatia hoy está en el centro de Turquía.

Controversia

La controversia que hizo que Pablo escribiera esta carta, fue que los creyentes que aceptaron que Jesucristo era el Mesías prometido, estaban compuestos de judíos étnicos y religiosos, así como también “gentiles” o “griegos”, que no eran judíos étnicos, y no tenía genealogía física hasta Abraham.

Algunos de los judíos insistían en que los creyentes gentiles tenían que convertirse a la religión judía, incluso circuncidarse.

Pablo explicó que el Nuevo Pacto , iniciado por Jesús y su muerte y resurrección, abolió las divisiones étnicas y religiosas que separaban a las personas, y que aquellos que tenían la misma fe que Abraham, eran sus descendientes espirituales, sin importar raza, religión, nacionalidad, género, o cualquier otra forma de clasificar a los seres humanos.

A esto se le llamó “ las Buenas Nuevas ”, o “ el Evangelio ”.

Ver mi artículo anterior:

¿Quiénes son los Hijos de Abraham?

Las verdades en Gálatas capítulo 6

1. No se deje engañar.

Esto supone que uno puede ser “engañado”. El engaño se basa en mentiras o cosas que no son ciertas.

Esta verdad aparece por primera vez en las primeras páginas de la Biblia, en el capítulo 3 de Génesis.

Ahora bien, la serpiente era más astuta que cualquiera de los animales salvajes que el Señor Dios había hecho.

Él le dijo a la mujer: "¿Es realmente cierto que Dios dijo: 'No debes comer de ningún árbol del huerto'?"

La mujer dijo a la serpiente: “Podemos comer del fruto de los árboles del huerto; pero acerca del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: 'No debes comer de él, y no debes tocarlo, o morirás'”.

La serpiente le dijo a la mujer: “Ciertamente no morirás, porque Dios sabe que cuando comas de él, tus ojos se abrirán y serás como Dios, sabiendo el bien y el mal”.

Cuando la mujer vio que el árbol producía fruto bueno para comer, atractivo a la vista y deseable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y lo comió. También dio de ella a su marido, que estaba con ella, y él la comió.

Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es esto que has hecho?

La mujer dijo: “La serpiente me engañó , y comí”. (Génesis 3:1-6, 13)

La serpiente, que a lo largo de la Biblia se refiere a Satanás o al Diablo, mintió y engañó a Eva. Fue su elección creer lo que dijo la serpiente, en lugar de creer lo que dijo Dios.

En el capítulo 8 de Juan, Jesús se refirió a Satanás como “ el padre de la mentira ”. A los que mienten y engañan a la gente se les llama hijos de Satanás, incluso si son judíos étnicos y descendientes físicos de Abraham.

“Abraham es nuestro padre”, respondieron.

“Si fuerais hijos de Abraham,” dijo Jesús, “entonces haríais las cosas que hizo Abraham. Tal como están las cosas, están decididos a matarme, un hombre que les ha dicho la verdad que escuché de Dios. Abraham no hizo tales cosas. Estás haciendo las cosas que hace tu propio padre”.

“No somos hijos ilegítimos”, protestaron. “El único Padre que tenemos es Dios mismo”.

Jesús les dijo: “Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque salí de Dios y ahora estoy aquí. No he venido por mi cuenta; pero me envió.

¿Por qué mi lenguaje no es claro para ti? Porque no puedes escuchar lo que digo.

Eres de tu padre, el diablo, y quieres cumplir el deseo de tu padre.

Él fue un asesino desde el principio, no aferrándose a la verdad, porque no hay verdad en él .

Cuando miente, habla su lengua materna, porque es mentiroso y padre de mentira.

Sin embargo, porque digo la verdad, ¡usted no me cree! ¿Puede alguno de ustedes probarme culpable de pecado?

Si digo la verdad, ¿por qué no me crees?

El que pertenece a Dios oye lo que Dios dice. La razón por la que no escuchas es que no perteneces a Dios”. (Juan 8:39-47)

2. Dios no se dejará engañar.

En el griego original en el que se escribió la porción del Nuevo Testamento de la Biblia, la palabra traducida aquí en Gálatas 6 como "hacerse un tonto" también se traduce a menudo al inglés como " burlado". 

Dios no puede ser burlado.

En otros lugares donde se usa esta palabra, a veces se traduce como " ridículo " o " burla " o " burla ". (Véase Lucas 23:35, por ejemplo).

Cuando miramos el mundo que nos rodea, parecería que el punto de vista de " Dios está muerto ", que es el punto de vista predominante en nuestro mundo, es el punto de vista que está ganando.

Los que creen en Dios y en la “ Buena Noticia ” de Jesús, son minoría. Siempre ha sido así.

Jesús mismo declaró:

“Entra por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por él. Pero pequeña es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y sólo unos pocos la encuentran”. (Mateo 7:13-14)

Entonces, esta verdad muestra claramente que el cristianismo corporativo, y la “iglesia” actual en los Estados Unidos, está “ridiculizando/burlándose de Dios”, porque es la religión dominante en los EE. UU., y la mayoría de las personas que pertenecen a ella hacen las mismas cosas. como aquellos que no son “cristianos”, ridiculizando a Dios como un tonto, ya que participan en la mentira en lugar de la verdad.

Un ejemplo donde esto se puede ver claramente en la cultura moderna, es cómo nuestra sociedad trata a aquellos que no creen en el culto a la vacuna . Dado que los creyentes en la vacuna no pueden argumentar basándose en la ciencia o la razón, simplemente recurren al ridículo, como se puede ver en este artículo de 2015, escrito años antes de que se volviera “aceptable” oponerse solo a la “vacuna” del COVID.

El movimiento antivacunas debería ser ridiculizado, porque la vergüenza funciona

El cristianismo es una industria de $ billones de dólares, y no pueden darse el lujo de adoptar puntos de vista que van en contra de los puntos de vista dominantes en nuestra cultura, y esto se ha visto claramente en lo que respecta al tema de las vacunas a lo largo de los años (entre otros temas), incluso el La vacuna COVID, ya que las iglesias cristianas participaron gustosamente en inyectar a las personas un producto experimental que hirió y paralizó a millones, al permitir que sus iglesias se convirtieran en clínicas de vacunas y recaudaran fondos del gobierno.

(Nota: cuando me refiero a “ los puntos de vista dominantes en nuestra cultura ”, me refiero a puntos de vista en los que casi todo el mundo cree, y NO puntos de vista en los que la mitad del país, ya sea “liberales” o “conservadores”, cree algo que la otra mitad de la población cree). el país se opone, como "aborto". Ver: El mito de la derecha frente a la izquierda, liberal frente a conservador: los 9 principales mitos creídos por AMBOS lados para marcar el comienzo de un nuevo orden mundial .)

En el Siglo I, no era el tema de las vacunas que los “creyentes” usaban para ridiculizar a los demás, sino el tema de la “circuncisión”, también un procedimiento médico, pues era el tema cultural predominantemente aceptado al que pocos se atrevían a oponerse.

Los que quieren dar una buena impresión exteriormente están tratando de obligarte a que te circuncides.

La única razón por la que hacen esto es para evitar ser perseguidos por la cruz de Cristo.

Ni aun los que se circuncidan obedecen la ley, pero quieren que vosotros os circuncidéis para poder gloriarse de vuestra carne.

Nunca me gloriaré sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.

Ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada; lo que cuenta es una nueva creación .

Paz y misericordia a todos los que siguen esta regla, incluso al Israel de Dios . (Gálatas 6:12-16)

Pero Dios NO será ridiculizado, y cuando ridiculizas a uno de sus hijos espirituales, el verdadero " Israel de Dios ", que son los hijos espirituales de Abraham basados ​​en la fe, y no en las afiliaciones étnicas, religiosas o nacionales, estás tratando de ridiculizar a Dios y retratarlo como un "tonto".

Porque la necedad de Dios es más sabia que la sabiduría del hombre, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza del hombre.

Hermanos, pensad en lo que erais cuando fuisteis llamados.

No muchos de ustedes eran sabios según los estándares humanos; no muchos fueron influyentes; no muchos eran de noble cuna.

Pero lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; Dios escogió lo débil del mundo para avergonzar a lo fuerte.

Escogió las cosas humildes de este mundo y las cosas despreciadas, y las cosas que no son, para anular las cosas que son. (1 Corintios 1:25-28)

3. Una persona cosechará lo que siembra.

“Cosechar” y “sembrar” son originalmente términos agrícolas, que se refieren a la plantación de semillas (siembra) y la cosecha que esas semillas producen (cosecha) cuando están completamente desarrolladas y alcanzan la madurez.

Cuando los autores de la literatura bíblica usan estos términos, a menudo se refieren a “semillas espirituales”.

Uno puede "plantar/sembrar" malas semillas basadas en el engaño y la mentira que se originan en el "padre de las mentiras", o buenas semillas basadas en la verdad , que está encarnada en la persona y el carácter de Jesucristo.

Jesús respondió: “Yo soy el camino , la verdad y la vida . Nadie viene al Padre sino por mí”. (Juan 14:6)

Dios no se hará tonto. La verdad gana al final. El tiempo de la cosecha aún no ha llegado.

Pero cuando lo haga, será obvio quién plantó mentiras y quién plantó la verdad.

4. Así que no debemos cansarnos de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

Se necesita tiempo para hacer crecer la verdad y luego recoger la cosecha, por lo que aquellos de nosotros que continuamos sembrando la verdad, mientras que al mismo tiempo somos ridiculizados por los hijos de Satanás que están sembrando mentiras, no debemos “cansarnos”, porque en “su debido tiempo” veremos la verdad de que “ Dios no se dejará engañar ”.

¡No debemos rendirnos! La verdad gana al final.

Como probablemente muchos de ustedes que leen esto, soy ridiculizado y burlado a diario debido a las verdades que expongo en mis escritos. Nadie en mi familia me apoya, y estoy seguro que me ven como “la oveja negra” de la familia, y en las pocas ocasiones en que hablamos, no hay mucho de qué hablar.

Algunos de ellos no tienen ningún deseo de hablar conmigo en absoluto, a menos que sea para decirme lo malvado que soy.

Pero si estás sembrando y regando la verdad que va en contra de las mentiras dominantes en nuestra cultura actual, este es el resultado, y no hay otro camino a seguir si quieres llegar a la época de la cosecha.

¡No debemos cansarnos y rendirnos! Al final, valdrá la pena.

Os declaro, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni lo perecedero hereda lo incorruptible.

Escuchen, les digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta.

Porque sonará la trompeta, los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Porque lo corruptible debe revestirse de lo imperecedero, y lo mortal de inmortalidad. Cuando lo corruptible se haya vestido de incorruptible, y lo mortal de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

“¿Dónde, oh muerte, está tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley.

¡Pero gracias a Dios! Él nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Por lo tanto, mis queridos hermanos, permanezcan firmes. Que nada te mueva. Entregaos siempre de lleno a la obra del Señor, porque sabéis que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. (1 Corintios 15:50-58)

Porque considero que nuestros sufrimientos presentes no pueden ni siquiera compararse con la gloria venidera que nos será revelada . (Romanos 8:18)